CERÁMICA
Jarrón de Cerámica:
La historia de la cerámica va unida a la historia de casi
todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su
estudio está unido a las relaciones de los seres humanos que han permitido el
progreso de este arte.
La invención de la cerámica se produjo durante el
neolítico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el
excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un
principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el
colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo
se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en
los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante
incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella
elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un
nuevo oficio: el del alfarero.
Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos que
iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más
sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China
pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente, y hacia el Occidente,
a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. En todo este
recorrido, las técnicas fueron modificándose. Esto fue debido a ciertas
variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes.
En China se
utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana,
mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar. Otras
variantes fueron los motivos decorativos y los diferentes métodos utilizados
para la cocción.
El invento del torno de alfarero, ya en la Edad de los
Metales, vino a mejorar su elaboración y acabado, como también su cocción al
horno que la hizo más resistente y amplió la gama de colores y texturas. En
principio, el torno era solamente una rueda colocada en un eje vertical de
madera introducido en el terreno, y se la hacía girar hasta alcanzar la
velocidad necesaria para elaborar la pieza. Poco a poco fue evolucionando, se
introdujo una segunda rueda superior y se hacía girar el torno mediante un movimiento
del pie; posteriormente se añadió un motor, que daba a la rueda diferente
velocidad según las necesidades.
A menudo la cerámica ha servido a los arqueólogos para
datar los yacimientos e, incluso, algunos tipos de cerámica han dado nombre a
culturas prehistóricas.
Uno de los primeros ejemplos de cerámica prehistórica
es la llamada cerámica cardial. Surgió en el Neolítico, debiendo su
denominación a que estaba decorada con incisiones hechas con la concha del
cardium edule, una especie de berberecho. La cerámica campaniforme, o de vaso
campaniforme, es característica de la edad de los metales y, más concretamente,
del calcolítico, al igual que la cerámica de El Argar (argárica) lo es de la
Edad del Bronce.
Los ceramistas griegos trabajaron la cerámica influenciados
por las civilizaciones del Antiguo Egipto, Canaán y Mesopotamia. Crearon
recipientes con bellas formas que cubrieron de dibujos que narraban la vida y
costumbres de su época. La estética griega fue heredada por la Antigua Roma y
Bizancio, que la propagaron hasta el Extremo Oriente. Se unió después a las
artes del mundo islámico, de las que aprendieron los ceramistas chinos el
empleo del bello azul de cobalto.
Desde el norte de África penetró el arte de la cerámica en
la Península Ibérica, dando pie a la creación de la loza hispano-morisca,
precedente de la cerámica mayólica con esmaltes metálicos, de influencia persa,
y elaborada por primera vez en Europa en Mallorca (España), introducida después
con gran éxito en Sicilia y en toda Italia, donde perdió la influencia islámica
y se europeizó.
ANÁLISIS fORMAL:
el jarrón tiene forma curvada. altura 30 cm/3000 mm
anchura : 15 cm/1500mm
el jarrón.
ANÁLISIS TÉCNICO:
el objeto se compone de una sola pieza, moldeada con cuidado a partir de arcilla. su proceso de fabricacion puede hacerse en talleres o en naves especializadas en cerámica,incluso en nuestras casas de una forma facil y sencilla.
desde un taller :
desde una nave:
ANÁLISIS FUNCIONAL:
sirven para decorar,ya que podemos decorarlos,y pintarlos a nuestro gusto.
o para llenarlos con flores.
este objeto no se debería meter en el microondas, por defectos del material usado. No será ningún peligro para la persona mientras no se caiga al suelo,se le de un golpe y se rompa. Entonces, podríamos cortarnos.
otros objetos son todos los hecho de cerámica por ejemplo.
ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO:
Estos objetos han avanzado mucho a lo largo de los años, ha cambiado su material de fabricación , no repercute ningun cambio en el medio ambiente y se comercializan en tiendas especializadas en cerámica.
no se podrian haver fbricado con materiales más baratos porque así les dan un aspecto de riqueza.
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