viernes, 18 de enero de 2013


CERÁMICA:

Un poco de información..

La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los seres humanos que han permitido el progreso de este arte.

La invención de la cerámica se produjo durante el neolítico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero


ANÁLISIS FORMAL:
Este plato cerámico tiene forma redonda u ovalada, y sus dimensiones son:
-        Altura: 15 mm
-        Ancho: 16 cm/1600mm


ANÁLISIS TÉCNICO:
Este objeto ,el plato cerámico, se compone solo de una única pieza,elaborada con cerámica.
Ahora explicaré el proceso de fabricación:

La cerámica y la alfarería en México surge desde miles de años antes del periodo precolombino, cuando el arte de la cerámica y la alfarería se desarrollaron con las primeras culturas y civilizaciones avanzadas de Mesoamérica. Con alguna excepción, las vasijas prehispánicas no estaban vidriadas, sino más bien pulidas y pintadas con colores de engobe. El torno de alfarero era desconocido; las piezas estaban realizadas por medio de moldes, colombín y otros métodos.

Después de la conquista Española, las técnicas y los diseños europeos se fueron introduciendo y mezclándose con las tradiciones nativas. Las tradiciones indígenas sobreviven en unos pocos artículos de cerámica como los comales. La cerámica se produce a partir de elementos básicos como platos, utensilios de cocina a nuevos objetos, tales como esculturas y de arte popular mexicano. 
A pesar de lo destacado de estos elementos, la mayor parte de artículos de cerámica producidos en el país son pavimentos y revestimientos cerámicos, junto con accesorios de baño. México cuenta con una serie de famosas tradiciones artesanales de cerámica, la mayoría de las cuales se encuentran en el centro y el sur del país. Algunos ejemplos son la Talavera poblana, la mayólica de Guanajuato, las distintas vasijas de la zona de Guadalajara, y el barro negro de Oaxaca. Una más reciente es la producción de vasijas y cuencos de la cerámica de Mata Ortiz en Chihuahua. 
Aunque el número de artesanos ha ido disminuyendo debido a la competencia de los artículos producidos en serie, la elaboración de arte popular y de consumo, todavía tiene un papel importante en la economía de México y la producción de la cerámica en general sigue siendo importante para la cultura mexicana.





ANÁLISIS FUNCIONAL:
estos objetos pueden ser pintados y usados para decoración:



También podemos darle uso para comer en el. Su instalacion no representa ningún problema ni peligro para la persona y hay varios objetos que cumplen su función : bandejas,platos de plástico etc..



ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO:
Este objeto, a variado de forma estilística y del material de fabricación con el paso del tiempo y de los años.
no repercute ningún aspecto en el medio ambiente y se comercializan,vendiéndose en todas las tiendas normales y corrientes,lo que pasa es que se venden más los platos de plástico ya que son mucho más baratos. el precio de este objeto esta entre: 1.50,2,3,4,5,6,7,8,9,10 o más euros dependiendo de si está decorado o no.







No hay comentarios:

Publicar un comentario